ilustrador@enriquetortosa.com | Tel: (+34) 690 901 394

Ilustración vectorial

Ilustrar con Adobe Illustrator en una disciplina en sí misma, al menos para mí. Es genial. Sin duda es una forma de crear que abre una serie de posibilidades que de otra forma parecen imposibles. La libertad de crear trazados a mano alzada que luego puedes editar infinitamente y manipular en todas las fases del proyecto y que ademas puedes entregar al cliente en formato editable, es una maravilla. Todas las herramientas de ilustración digital yo creo que generan de alguna manera una tendencia y estandarización de una cierta metodología de trabajo y relación con el cliente, que en el caso de la ilustración vectorial es muy intereante. En muchos casos, sobre todo en entornos profesionales, se impone el uso de Illustrator, que permiten no solo una libertad enorme a nivel creativo, sino ademas una libertad para con el cliente, que puede recibir la obra con la facultad incluida de edición posterior.

ilustrador vectorial, imagen corporativa, ilustracion creativa, publicitaria y editorial
Además, es sorprendente como los vectores y sus algoritmos generan archivos de tan poco peso en comparación con las imágenes ráster. Claro que todo tiene su explicación técnica, que ya conozco, pero que aun así, es sorprendente la enorme diferencia aun existente de trabajar en ambos modos. Ambos son increiblemente versátiles a día de hoy y me encanta imbuirme en uno y otro incluso a veces de forma simultánea para un mismo proyecto y disfrutar con la sensación de familiarizarme con interfaces tan diferentes. Apartándo las consideraciones que "obligan" a distinguir tales interfaces, me choca muchísimo que siendo creaciones de una madre común, la todopoderosa Adobe, parezca que cada una ha sido creada olvidando que tiene un hermano con el deberá convivir siempre. Parece además que ADOBE disfruta con ello, y con ignorar muchísimo a los ilustradores que desde todo el mundo a día de hoy siguen pidiendo herramientas y soluciones a cuestiones que Photoshop (más que Illustrator) debería haber adoptado hace muchos años. Ahi está Painter, una maravilla de la mano de Corel que ya permitía hace años rotar el lienzo cuando de repente Adobe se jactaba ahora de permitirlo. Extrañamente, no solo llegaba tarde sino que incluso provoca (aun!) una deformación en la representación de los píxeles tras rotar las imágenes a determinadas resoluciones.

ilustrador freelance para agencias de publicidad, productoras, cine y cartelería
Esta fue uan de las razones por las que vendí rápidamente mi Wacom Cintiq 24HD. Por eso y porque efectívamente no es tan buena como la pintan. Edicar me encargó una enorme cantidad de ilustraciones vectoriales que ilustrarían una serie de manuales tanto impresos como en formato digital en DVD para la formación vial, y supuso un reto apasionante, tanto por la diversidad de contenidos de las ilustraciones a realizar, como por la La ilustración vectorial es cada vez más demandada en determinados entornos editoriales y publicitarios, y he tenido la enorme suerte de colaborar ilustrando libros para editoriales como Dos De Arte, Edicar, Ripano, Rebel 7 Ediciones, Interseptem, y creando diseños textiles para empresas como Troopsim Barcelona, Tamarán, Missinlove, creación de Logotipos e imagotipos, proyectos de packaging, naming, branding, memorabilia, además de banners, animaciones 2D, iconos web y de aplicaciones móviles y otros diseños y elementos interactivos. Interfaces y elementos UIs para juegos y apps.