ilustrador@enriquetortosa.com | Tel: (+34) 690 901 394

Algunos proyectos

Ilustrando para Cambridge Brickhouse (USA)

Ilustrar 6 cuentos en 48 horas. En resumen es lo que me escribían desde Cambridge BrickHouse, en Boston, MA. Y así de intenso fue el primer encargo que recibí por parte de Cambridge BrickHouse, de la mano de una de sus responsables y autora de numerosos libros y cuentos Yanitzia Canetti. Tras leer el email, rápidamente me decidí a llamarla por teléfono a Boston y asegurarme de que el timing era efectivamente ese (contando con el cambio horario) y de que iba en serio, me puse a trabajar a toda prisa en las ilustraciones para los cuentos, que me enviaron ya casi maquetados del todo, por el timing tan justo que había!. Ahora lo tengo claro, trabajar sin los atajos de teclado personalizados no sería lo mismo! Me llamó mucho la atención (además de la seriedad de su método de trabajo con los artistas, a pesar de las prisas) las directrices que con rigurosidad han de seguir en Estados Unidos para ilustrar libros infantiles destinados al sistema educativo público, que entre muchas particularidades ( no voy a enumerarlas todas) incluía la norma de no hacer las manos de los niños con menos de 5 dedos!

Despues de este primer proyecto, volvería a ilustrar para la misma autora, mediante la editorial también de Boston Gala Books. Enorme libertad creativa esta vez, con un método de trabajo, el americano, que me encanta, quizás por conllevar el factor de la mezcla entre mucha presión y enorme prefesionalidad con la que trabajan ellos y lo cual me anima mucho a trabajar.

Norma Editorial

Dentro del proyecto Salmah Star, gestado por Rafa Cueto, con la producción de Estudios Universal y de la empresa The Art and Cross Factory, una de las partes mas creativas fue ilustrar la cubierta del cómic, que me encargaron y que me daría la oportunidad de conocer y charlar con Oscar Valiente, presidente de Norma Editorial.

Había que ser muy muy fiel a los conceptos pasados por la productora, que me facilitó unas fotos de los protagonistas de la cubierta, y debían aparecer reflejados tal cual lo hacen en el video-clip, en el cómic y en el cortometraje. Sobra decir que contaba con solo unos pocos días para todo el proceso creativo!

Ilustraciones de Historia para Dos De Arte

La ilustración histórica tiene varias particularidades, entre las que se encuentran unificar estilo y fidelidad histórica, para crear personajes reales que asi como muchas veces he dispuesto de soporte documental para ilustrarlos, en otros casos ha sido un reto enorme, pero sin duda positivo. Como todos los retos creativos! Fue un proyecto de ilustración para el libro sobre el Real Alcázar de Sevilla, de la editorial Dos de Arte, con muchas ilustraciones que me encantó poder llevar a cabo, para un lugar tan especial de este pais.

Creando personajes históricos reales y respetando su look contemporáneo he tenido la oportunidad de aprender muchos detalles sobre las vestimentas y costumbres de diferentes épocas! Incluso sobre detalles tan curiosos como la presentación postural al posar o la forma de los bolsillos laterales en una chaqueta de principios del siglo XIX.

Ilustrando para Rebel7 Ediciones

Para Rebel7 Ediciones estuve hace ya bastante tiempo ilustrando los 30 días del mes, en jornadas de muchísimas horas, para crear las ilustraciones de todas y cada una de las 50 páginas de la revista The Tattoo Design Book, además de la ilustración para la cubierta; se vendía mensualmente en entre 5 y 8 paises (dependiendo de la exportación que a veces no se distribuia uniformemente por algunos paises), y con una tirada de entre 2000 y 3500 ejemplares vendidos cada mes.
Creo que hay proyectos que enseñan a desarrollar una metodología de trabajo más eficiente y hay otros que te muestran la necesidad de buscar nuevos caminos o recursos. Este trabajo me facilitaría ambas cosas; por un lado la optimización del tiempo y los recursos para afrontar un proceso creativo de forma que la documentación sea una fase que facilite todas las siguientes. Y por otro lado, me mostró la necesidad de exprimir toda la mágia de los gráficos digitales. Y es que cada técnica y cada método creativo es un mundo! Y todos me encantan!

No tengo más que palabras de agradecimiento a Ignasi García, máximo responsable de Rebel7, que me confió la revista completa, durante los 3 años que duró, y que me enseñó en ese tiempo y durante largísimas charlas, muchos aspectos importantes sobre el mundo editorial en España.

Ilustraciones infantiles para Gala Books (USA)

Muchos cuentos me han permitido, como es este caso, experimentar con texturas, creación de pinceles, tener además la libertad de crear los personajes libremente y teniendo como único elemento de presión el timing, que en este proyecto fue breve (para variar!). En Estados Unidos la maquinaria editorial es abrumadora por su efectividad en los procesos de producción artística. Si bien es cierto que arrancar a trabajar allí es una aventura, una vez conseguido eso, te transmiten luego una confianza en base a tu perfil artístico que me asombra (positivamente), en relación a otros mercados.