ilustrador@enriquetortosa.com | Tel: (+34) 690 901 394

Animatics para agencias de publicidad y productoras

En el proceso creativo de los storyboards a menudo interviene la necesidad de adecuarlos a futuras animaciones que las agencias realizan para presentar al cliente una composición de lo que sería el spot y de las ideas de la campaña. En su día fue interesante pasar (contando con los mismos apretadísimos timings de siempre) a realizar los storyboards por capas, para entregar a la agencia una composición de escenas con gran cantidad de elementos movibles, diversos actings, variantes de escenario, atrezzo o iluminación, etc.

Desarrollar un storyboard que va aser animado, requiere de una serie de pasos a seguir para permitir la animación. Los fondos deben trabajarse a menudo con unas dimensiones panorámicas o simplementes que desborden sobre la escena, para zooms o recorridos de cámara. Los personajes hay que crearlos planteando de entrada la creación de una pose inicial, sobre la que podran "activar" y mover diversas partes movibles (a la vez que se deben poder ocultar las iniciales). En resumen, podría decir que para mí en estos casos adquiere especial importancia la fase de documentción y estructuración general del guión gráfico.

Actualmente estoy trabajando en numerosos y continuos proyectos de ilustración conceptual y storyboards para animatics para clientes en USA y Europa, que suman un montón de interesantes factores a este tipo de proyectos, y es que la forma de trabajar en cada mercado tiene sus particularidades y todos son increibles. Supongo que es esencial disfrutar y aguantar noches enteras de trabajo que hay que entregar a primera hora de la mañana para que el resto de creativos pueda seguir con el proyecto sin interrupciones y en tiempo record. Muchos clientes me solicitaban storys por capas, para luego ellos animarlos (bien con su equipo interno o encargarlo a terceros) y todo como siempre en un tiempo record. En una ocasión, hace ya algunos años tuve la ocasión de trabajar a las ordenes de Tony Owen (cuando él dirigía la agencia Tropografik) y tras hacer una serie de complejos storyboards para Jeep España y para Signal China y Signal Francia, nos entró un proyecto que requería que también nos encargásemos del animatic. A partir de ese momento trabajararíamos en conjunto, tambien con Tomás Mora, y haríamos numerosas colaboraciones en las que ellos dos se encargaron de las animaciones.

Se trabaja bajo una gran presión, básicamente por el timing, y es necesaria una compenetración en los ritmos, los métodos de trabajo y los integrantes del equipo creativo. Los métodos para acertar en entender y aceptar el trabajo del otro y los ritmos para aceptar y disfrutar el trabajar juntos noches enteras en jornadas de hasta 12 horas sin descanso, manteniendo una comunicación fluida, creativa y positiva toda la noche!

Ha habido proyectos muy variados, para diversos clientes y con distintas agencias de publicidad o productoras. Cada cliente y cada agencia es un mundo. Todos trabajan bien, aunque cada uno incide en unos puntos clave. Con una campaña de storyboards y animatics que hicimos Tomas mora (animación) y yo (storys) para Cruzcampo / agencia Lola Madrid / Mushroom Company & Services., recuerdo que hubo que trabajar muchisimo los actings, cambios de decorado, atrezzo, imagen de marca, efectos de cámara, animaciones de objetos, etc.

Especialmente recuerdo que hubo una escena que debia mostrar un botellin sirviéndose en un vaso concreto, y ese proceso que debia incluir la animación de la cerveza, la espuma con efecto y textura, el movimiento del botellin, la iluminación del fondo, etc. Fue muy complejo, además de que hubo que cambiar los elementos de la escena varias veces. El cliente decidió que los vasos y las cervezas debian mostrarse de diferente manera y con otro logo. Se cambió una copa por un vaso y un grifo de cerveza por un botellin. Todo ello provocando cambios en el montaje de video, para ajustar con el audio! Cada escena necesitaba ser reajustada y su audio lo mismo. Asi, un proyecto que debia completarse en 24 de trabajo en equipo entre Tomas y yo, duró 10 días, por los numerosisimos añadidos, cambios y nuevas escenas que se iban sumando a la idea.

Aun no he contado que eran 3 storys. 3 storys con sus tres animaciones de 45 segundos cada uno. Fue un reto, como todos los demas, aunque en este caso guardo especial recuerdo por la increible supervisión de Guille Trejo, (de Mushroom Co), que se encargó de dirigir esta campaña y filtrar la info, briefs y gestiones con la agencia. Y es que, para mí, poder trabajar en equipo es algo que hay que saber hacer; pero poder contar con un BUEN equipo es algo que encanta hacer!

Créditos de estos animatics aquí mostrados:
Diseño de conceptos e ilustración de viñetas storyboards y capas: Enrique Tortosa del Toro Animación, montaje de audio y efectos de audio y video: Tony Owen y Tomás Mora.

Ver los videos en VIMEO